Ingresar

Blog

Entradas recientes
¿Qué son las Constelaciones Familiares?

¿Qué son las Constelaciones Familiares?

Las Constelaciones Familiares son una terapia que nace en el siglo pasado y se fundamenta en un modelo psicoterapéutico creado por Bert Hellinger.

Éstas, tienen un enfoque fenomenológico, donde se logra una reconciliación del sistema familiar, desde la aplicación de los órdenes del AMOR. Mirar que nuestros problemas o asuntos no tienen una solución, o no encontrar respuesta a muchas interrogantes nos lleva desde el aspecto sistémico a mirar más allá, mirar hacia adentro, ya que en nuestro inconsciente, guardamos memorias o programas que están allí desde épocas ancestrales y que se pasan de una generación a otra sin darnos cuenta, esto hace que eso se manifieste hoy como creencias limitantes, paradigmas que nos cohíben en llevar a cabo muchas de las cosas de nuestra vida diaria.

En una sesión de constelaciones familiares se pueden tratar asuntos ligados con dinero, salud, relaciones de pareja, relaciones con los padres, situaciones laborales, problemas de adicciones, historias familiares que se repiten, entre otras cosas; lo que se debe considerar para realizar una constelación es que no podemos constelar a otra persona, ni a los hijos, ni a los padres, lo que se ve en una constelación debe estar relacionado e involucrar a la persona que hace la consulta.
Las constelaciones familiares son más que una alternativa, son una manera de hacer consciente lo que está pasando en el fondo de lo que tu llamas problema y de hacer los cambios desde tu propio interior obteniendo una elevación de tu propia consciencia y viendo los cambios que esto genera en ti y en tu entorno.



Una sesión de constelaciones familiares se puede hacer tanto de manera presencial como a distancia, ya que se trabaja energéticamente desde el alma, desde una fuerza más grande llamada campo mórfico. Todo buen terapeuta de constelaciones familiares tiene como principio mirar al consultante sin juicios, sin obligarlo a nada, siendo solo transmisor de lo que realmente está pasando en el momento de la constelación y sabiendo siempre manejar la honestidad y la empatía.

Reflexión

Desde mi apreciación y experiencia con consultantes, las constelaciones son una manera diferente de apreciar las cosas, las emociones y las circunstancias que se atraviesan en un momento difícil; muchas veces no se comprende que significa mirar o hacer de un evento algo consciente y siempre se busca darle el sentido lógico a lo que ocurre en una constelación, sin embargo, es el entendimiento desde el alma y solo ella comprende que hacer con lo que se muestra.
Una constelación sirve de guía para el consultante, ya que resolver el problema o tomar la decisión, solo dependerá de lo que el consultante desee hacer. En una constelación se muestra lo que realmente sucede, lo que quizás nos negamos a mirar.

En mi opinión, es la mejor manera de ayudar al sistema familiar, ya que el consultante comenzará a trabajar en su propios asuntos, colocando orden en su sistema familiar y a su vez, esto generará que todos dentro del sistema familiar busquen ordenarse.

 

Autora: Lic. Ofelia Omaña

Entradas relacionadas

Comments (1)

  • Jimena Giampieri
    26/06/2020 a 22:36

    Que hermoso contenido Ofelia. me encanto. Gracias Gracias Gracias

Deja una respuesta

Abrir chat
¡Hola!, el equipo de Antuak te saluda. Cuéntanos, ¿en qué podemos ayudarte?