Ingresar

Blog

Entradas recientes
Acerca de la capacidad aeróbica

Acerca de la capacidad aeróbica

¿Qué significa que tu capacidad aeróbica esté baja?

Tu nivel de capacidad aeróbica es algo a lo que, definitivamente, tienes que ponerle atención, ya que involucra partes vitales del cuerpo como tu corazón, pulmones, músculos, sangre, vasos sanguíneos, entre otros, lo que hace un excelente indicador de tu condición física en general.

¿Qué es la capacidad aeróbica y como se mide?

La capacidad aeróbica o resistencia cardiovascular es la capacidad del cuerpo para absorber, circular y utilizar el oxígeno. Se mide mediante VO2 máx. (consumo máximo de oxígeno), que representa la cantidad máxima de oxígeno que el cuerpo puede usar durante el ejercicio. Entre más año sea su valor, más en forma se encuentra el cuerpo. Notarás que el pronóstico depende, en gran medida, de tu edad y sexo.

¿Porqué debería preocuparte si esta bajo?

Una capacidad aeróbica baja puede ser indicio de problemas a largo plazo, tales como la diabetes tipo 2, cáncer de colon, una enfermedad cardiovascular, demencia o la enfermedad de Alzheimer. Las buenas noticias es que si logras elevar tu nivel de VO2 máx. y lo mantienes así, estarás reduciendo la posibilidad de tener estos problemas en el futuro.

Factores que podrían reducir tu capacidad aeróbica

Es normal que el VO2 máx. disminuya a medida que pasan los años. Otros factores que también pueden ocasionar esto son:

  • Un embarazo

  • Medicamentos o padecimientos que afectan la frecuencia cardiaca

  • Lesiones importantes o padecimientos crónicos

¿Cómo mejoro la capacidad aeróbica?

El ejercicio aeróbico que aumenta tu frecuencia cardíaca y te hace jadear es el mejor incentivo para tu cuerpo; como andar en bicicleta, correr o practicar rutinas de alta intensidad en intervalos. Incluso, agregar algunas colinas a tu caminata diaria puede ser buen comienzo.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Abrir chat
¡Hola!, el equipo de Antuak te saluda. Cuéntanos, ¿en qué podemos ayudarte?